viernes, 18 de marzo de 2011

Se viene




Se viene el sexto de la Colección Álbum: Fotos de familia fuera de foco: los entierros.
Ilustrado por Raquel Minetti (un lujo); con Román Giannecchini en diseño de arte y diseño editorial (otro lujo, comprobado en El Narrador Silenciado, el cuarto de la colección.)
Con el apoyo del fondo de Asistencia a la Cultura de Santo Tomé.
Un boceto a medio terminar para ir espiando en esta historia de humor y también amor.
Las fotos obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Gastón Gori 2004, organizado por SADE Santa Fe y Mención en el VII Certamen Nacional de Cuento breve Roberto Juarroz, organizado por la Municipalidad de Alte. Brown, Pcia. de Bs. As.-2003-
Como monólogo breve fue distinguido con mención de honor en el Concurso de Microficción Garzón Céspedes 2008, por la Cátedra Hiberoamericana de Narración Oral.
Si la suerte acompaña (y la actriz acepta la propuesta), presentaremos con puesta en escena en la Feria del libro de Santo Tomé.
Comentario leído por el jurado en oportunidad de la entrega de diplomas
Ya, desde la aclaración que forma parte del título, el narrador nos desacomoda, nos saca de la postura confortable para sumirnos en el riesgo de sentirnos identificados.
La trama narrativa avanza en oleadas vertiginosas que expresan la cambiante aglomeración de situaciones y de personas, es decir, la vida misma.
El personaje femenino que asume la función de contar se ríe de sí mismo y de su numerosa familia. Los acepta, los comprende y también los critica
Es indudablemente parte de ese MICROCOSMOS, pero, a semejanza de un rompecabezas, una parte esencial (como lo son todas ellas). Sin la menor intención de dejar una enseñanza moral, rompe con el culto a la muerte y a los muertos, rompe con la mirada estereotipada hacia los padres, con las convenciones sociales; desenmascara las verdaderas intenciones, y todo lo logra con una sonrisa, con un lenguaje fresco, original, que justamente por lograr cautivar y valer por sí mismo, cobra protagonismo.
Partiendo de la visión de una familia, como cuando miramos divertidos el álbum de fotografías, Marianela -su autora- nos muestra el desorden del mundo, de una manera encantadora.

Liliana Sandoval (Jurado VII Premio Roberto Juarroz)

No hay comentarios: