domingo, 6 de octubre de 2013

Así salió en el diario



El taller municipal de Vecinal Oeste hizo su presentación en sociedad leyendo textos en el Instituto Superior del Profesorado Nº8 Almirante Guillermo Brown. Tema: ciencia y literatura
El sábado por la mañana en la sede del Instituto Superior del Profesorado Almirante Guillermo Brown, anexo Santo Tomé, se desarrolló una jornada de integración que consistió en la lectura de trabajos previamente generados por el Taller de Lectura y Escritura Creativa para adultos perteneciente al municipio, coordinado por Marianela Alegre.
Como parte de un nuevo hacer educativo de las futuras docentes que pronto inundarán las escuelas de nuestra ciudad, seis alumnas pertenecientes a las carreras de Nivel Primario y Nivel Inicial entre las que destacaron por su labor Nadia Gómez, Carolina Herrera, Cecilia Zalazar y Mariana Bruno, se acercaron hace unos meses atrás al taller. De esta experiencia, por iniciativa de las alumnas surgió la idea de trabajar el tema ciencia y literatura. La coordinadora del taller, llevó adelante las jornadas necesarias tendientes a generar trabajos -cuentos y poemas- que reflejen el modo que la literatura se acerca y absorbe la ciencia para volcarla a la ficción o la reflección.
La actividad del día sábado se extendió durante tres horas durante las cuales  los talleristas leyeron su producción, abriéndose luego un debate con  docentes y alumnas.
La jornada contó con la presencia de la Regente del Instituto, Profesora Silvia Pussetto que destacó la importancia de la nueva metodología de enseñanza que tiene por objetivo dejar de “trabajar con una receta, como en nuestro tiempo, para lograr que las futuras docentes encuentren un camino personal para llevar adelante su tarea educativa. Como parte de esta metodología, el Instituto, desde hace un par de años se ha abierto a la comunidad interactuando con Grupos e Instituciones. Esta es la primera vez que el Instituto abre sus puertas para recibir, siempre hemos ido al lugar donde se llevó adelante la experiencia. Este es un espacio inaugural que esperamos consolidar”, concluyó Pussetto.
Por otra parte la escritora Marianela Alegre destacó el esfuerzo y dedicación de sus talleristas para lograr el objetivo planteado “ya que este es el primer año que funciona el Taller Municipal Vecina Oeste y acompañar a las alumnas del Instituto requirió saltarse etapas en el aprendizaje de la Escritura Creativa para entrar de lleno en una producción concreta y finalizada -si bien en escritura creativa nunca nada es definitivo ni está finalizado-. La experiencia fue positiva ya que compartir lo producido, encontrar lectores u oyentes como en este caso y poder hablar acerca del proceso creativo no es algo que ocurra con la habitualidad que debería”. destacó Alegre.
Como resultado de la experiencia, las docentes a cargo de las alumnas manifestaron el interés por trabajar con adultos mayores de nuestra ciudad por lo que cabe esperar para el año próximo nuevos encuentros entre la comunidad y el Instituto.
    

.

No hay comentarios: